enseñar para qué


ENSEÑAR PARA QUÉ
Desde que los griegos de los siglos V y IV aC activaran su paideia (su educación para los que han de ser ciudadanos), y seguramente desde antes y en otros lugares a los que nuestra ciencia de la Historia no ha llegado, ha resultado socialmente conveniente que los que saben más, porque han acumulado más experiencias y han tenido más tiempo para reflexionar sobre ellas, se sitúen frente (o entre: mayéutica) los que tienen menos conocimientos, y hagan por poner a disposición de la sociedad tales conocimientos basados en esas experiencias y reflexiones. Eso ha sido y es enseñanza, educación, pedagogía, magisterio, docencia... Es una técnica (tekné), no es una ciencia (episteme). No va buscando la comprensión tanto como la acción y el aprovechamiento de unos recursos, en este caso los recursos y los capitales humanos. Hay desde entonces, desde los antiguos griegos, un debate sobre la justificación de aquella paideia: Enseñar, educar, impartir docencia... para qué. Responder de una forma o de otra define la pedagogía de la que se trate en cada caso. El que lleva este blog, profesor en activo de Secundaria, tiene el convencimiento de que lo suyo (lo mío) es enseñar para no resignarnos a este estado de cosas que nos anonada como personas humanas que somos. No es la razón la que gobierna el mundo. Y la enseñanza debería allanar el camino para que esto acabara sucediendo algún día en alguna parte, empezando, tal vez, por el mundo que nos pille más cerca.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sentencia del Tribunal Supremo rechazando casación presentada por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía contra el fallo del Tribunal Superior de Andalucía que declaraba no coforme a derecho la Orden sobre Mejora de Calidad y Rendimientos en lo Centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía



Por el momento solamente quiero dejar constancia de la Sentencia e introducir los vínculos para los que quieran conocer la noticia por Europa-Press-Andalucía. En cuanto disponga de tiempo en cuanto pasen las evaluaciones intentaré entrar en detalles. No obstante y antes de hacer tal cosa quisiera hacerme eco de unas reflexiones de algunos compañeros de Marea Verde, movimiento asambleario del que formo parte (como testimonia la foto de arriba: un servidor es el de la camiseta verde), que han observado que con la partida presupuestaria que se destina el curso actual al mantenimiento de este Programa podrían haberse reducido sensiblemente o incluso multiplicado por cero el número de despidos de profesores en Primaria y Secundaria en Andalucía.

¿Qué van a hacer nuestras autoridades ante este nuevo escenario? ¿Van a seguir incrementando el número de órdenes con las que han intentado corregir en repetidas ocasiones las graves deficiencias de las que adolece aquella insostenible Orden de 20 de febrero de 2008? ¿Van a esperar a que algún otro medio denuncie otras deficiencias, que las tiene, de aquella mal dada y malhadada Orden? ¿Qué es lo que esperan para reconocer el fiasco y retirar la Orden repugnada? ¿Que los sindicatos que en su momento la apoyaron pronuncien su 'placet'? Estamos aviados, si así fuera.

Las leyes y las sentencias están para cumplirlas, y no para ver cómo hacemos para sortearlas y mantenernos en posiciones ya reconocidas y sancionadas como insostenibles. A veces las autoridades se equivocan. Con este tema se han equivocado palmariamente desde el momento en el que se promulgó la Orden,  y varias veces consecutivas. Y han cometido errores aún más graves que los denunciados y sancionados: el de aprobar una Orden cuya aplicación es restrictiva desde el punto de vista de los usuarios del servicio, como hemos puesto de manifiesto en otros apartados de este mismo blog. NO ESTARÍA MAL QUE ASÍ SE RECONOCIERA Y PASÁRAMOS PÁGINA.

Porque con esta Orden, que tanto gustaría al ministro españolizador Wert si la conociera, la calidad de la Enseñanza -de la Escuela en Andalucía no mejorará ni poco ni mucho-; y con esta misma Orden tantas veces remendada los rendimientos educativos ... qué decir de los 'rendimientos' educativos. A estos asuntos de inputs-outputs ya le hemos dedicado tiempo y espacio en otros espacios de este mismo blog (véase nuestra entrada El proyecto Wert contra derechos y libertades:
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6005506936992085437#editor/target=post;postID=3758518245301422236).

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ts-declara-firme-anulacion-plan-calidad-preveia-incentivos-7000-euros-docentes-20121206104917.html

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-5633858.htm

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