enseñar para qué


ENSEÑAR PARA QUÉ
Desde que los griegos de los siglos V y IV aC activaran su paideia (su educación para los que han de ser ciudadanos), y seguramente desde antes y en otros lugares a los que nuestra ciencia de la Historia no ha llegado, ha resultado socialmente conveniente que los que saben más, porque han acumulado más experiencias y han tenido más tiempo para reflexionar sobre ellas, se sitúen frente (o entre: mayéutica) los que tienen menos conocimientos, y hagan por poner a disposición de la sociedad tales conocimientos basados en esas experiencias y reflexiones. Eso ha sido y es enseñanza, educación, pedagogía, magisterio, docencia... Es una técnica (tekné), no es una ciencia (episteme). No va buscando la comprensión tanto como la acción y el aprovechamiento de unos recursos, en este caso los recursos y los capitales humanos. Hay desde entonces, desde los antiguos griegos, un debate sobre la justificación de aquella paideia: Enseñar, educar, impartir docencia... para qué. Responder de una forma o de otra define la pedagogía de la que se trate en cada caso. El que lleva este blog, profesor en activo de Secundaria, tiene el convencimiento de que lo suyo (lo mío) es enseñar para no resignarnos a este estado de cosas que nos anonada como personas humanas que somos. No es la razón la que gobierna el mundo. Y la enseñanza debería allanar el camino para que esto acabara sucediendo algún día en alguna parte, empezando, tal vez, por el mundo que nos pille más cerca.

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL VALOR DIDÁCTICO DE UNAS JORNADAS DE HUELGA EN SECUNDARIA

Tarea integrada para los alumnos de Educación Ético-Cívica (IES Ibn Al-Baytar). 20 /II/ 2013.

Habiéndose dado la circunstancia de que esta materia, la Educación Ético-Cívica de 4º de ESO, la hemos iniciado este curso con un estudio y unos ejercicios a propósito del tema “DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS ”; y conociendo, como conoces, los derechos y deberes de los alumnos, sancionados como tales en ...

el Decreto 328/2010 de la Consejería de Educación [Título I, El alumnado. Cap. I (derechos y deberes)], entre ellos el derecho A la libertad de expresión y de asociación, así como de reunión  (…) (k), el de ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el instituto (…) (ñ); y el art. 4-1 que establece que a fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación del alumnado y facilitar el ejercicio de su derecho de reunión, los institutos de educación secundaria establecerán, al elaborar sus normas de convivencia, las condiciones en las que sus alumnos y alumnas pueden ejercer este derecho. En todo caso, el número de horas lectivas que se podrán dedicar a este fin nunca será superior a tres por trimestre. Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro (Relación esta, completa, de la que conservarás una fotocopia, la relativa a derechos y deberes de los alumnos sancionados por este Decreto),

responde a propósito de las siguientes cuestiones, que hacen referencia a las tres jornadas de huelga de alumnos de Secundaria que tuvieron lugar los pasados días 4, 5 y 6 de febrero, y al transcurso de estas jornadas en nuestro IES, el Ibn al-Baytar.

1.- ¿Hizo tu clase de 4º de ESO -, uso del vuestro derecho de reunión a fin de decidir si el grupo secundaría la convocatoria legal de huelga realizada por los sindicatos y organizaciones de padres y de defensa de la enseñanza pública y contra la LOMCE?

2.- ¿Crees que vuestra decisión de secundar la huelga respondió a un conocimiento de los motivos por los cuales la huelga se convocaba?

3.- ¿Informaste particularmente a tus padres sobre estas reuniones y sobre vuestra decisión de secundar la huelga?

4.- ¿Informasteis a las autoridades del Centro, directamente o a través de vuestra tutora o tutor de vuestra decisión?

5.- ¿Qué respuestas obtuvisteis de las autoridades del Centro?

6.- ¿Crees que estas autoridades conocían y respetaron vuestros derechos como alumnos?

7.- Finalmente, y con una mayor extensión, redacta un informe de lo acaecido durante estos días y sobre lo que hemos aprendido a propósito del respeto a nuestros derechos como alumnos en el IES Ibn al-Baytar (puedes referirte a la circunstancia de tu conocimiento previo de los derechos y deberes de los alumnos desde el inicio del presente curso). Puedes incluir también una reflexión más general sobre el sentido y el efecto de esta huelga en la provincia, Andalucía y España.


Puedes buscar en Internet información sobre estas jonadas. En la página de la CEAPA (Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos), y en otras direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada