enseñar para qué


ENSEÑAR PARA QUÉ
Desde que los griegos de los siglos V y IV aC activaran su paideia (su educación para los que han de ser ciudadanos), y seguramente desde antes y en otros lugares a los que nuestra ciencia de la Historia no ha llegado, ha resultado socialmente conveniente que los que saben más, porque han acumulado más experiencias y han tenido más tiempo para reflexionar sobre ellas, se sitúen frente (o entre: mayéutica) los que tienen menos conocimientos, y hagan por poner a disposición de la sociedad tales conocimientos basados en esas experiencias y reflexiones. Eso ha sido y es enseñanza, educación, pedagogía, magisterio, docencia... Es una técnica (tekné), no es una ciencia (episteme). No va buscando la comprensión tanto como la acción y el aprovechamiento de unos recursos, en este caso los recursos y los capitales humanos. Hay desde entonces, desde los antiguos griegos, un debate sobre la justificación de aquella paideia: Enseñar, educar, impartir docencia... para qué. Responder de una forma o de otra define la pedagogía de la que se trate en cada caso. El que lleva este blog, profesor en activo de Secundaria, tiene el convencimiento de que lo suyo (lo mío) es enseñar para no resignarnos a este estado de cosas que nos anonada como personas humanas que somos. No es la razón la que gobierna el mundo. Y la enseñanza debería allanar el camino para que esto acabara sucediendo algún día en alguna parte, empezando, tal vez, por el mundo que nos pille más cerca.

lunes, 14 de julio de 2014

¿Educación o mercado? Ya veremos.

La justificación de esta entrada no es otra que la invitar a reflexionar sobre el contenido del interesantísimo y -como siempre- perfectamente argumentado artículo de nuestra colega doña Concha Caballero en la edición del pasado domingo, 13 de julio en El País con el título de "¿Educación o Mercado?". El artículo en cuestión empieza por desmantelar una reciente desinformación tratada como información por no pocos medios -destacadamente ABC y afines, RTVE incluida- según la cual los universitarios españoles tienen un nivel de conocimientos homologables a los estudiantes (el equivalente por edad) de ESO en Japón. ¡Vaya! Este tipo de 'noticias' que tanto nos pueden desanimar a los docentes, lejos de constituir un motivo para esto mismo para la articulista, que se gana el pan como profesora de Secundaria, que yo sepa, lo fue -motivo, digo- para investigar sobre el origen de tan desalentadora 'información'. Investigación que culminó con el descubrimiento de que esa misma desinformación presentada como información por el máximo representante de la OCDE en España, que compartía mesa con el Ministro de Educación en el acto en el que se dio a conocer la desalentadora 'noticia', había sido elaborada y ofrecida por una fundación, Conocimiento y Desarrollo, presidida por doña Ana Botín, consejera delegada de la filial británica del Banco de Santander y miembro del Consejo de Administración de Coca-Cola Copanny. Doña Ana Botín era, precisamente, la tercera componente de esta mesa en la que se dio a conocer el décimo informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo con el estimulante lema de «La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo». ¿Al desarrollo de qué? Me pregunto yo después de leer el artículo de Caballero. ¿Al desarrollo de la mendacidad? ¿de la especulación y de las economías no productivas? ¿Al desarrallo de los mercados financieros internacionales responsables principales y únicos de esta catástrofe en la que estamos sumidos desde el verano de 2007? ¿Al desarrollo de las técnicas para asfixiar más a los que no tienen más fortuna que los brazos que Dios les dio, hija de tu padre?

En Nepal también se bebe Coca-Cola.
No se explaya, por cierto, mucho la articulista con el perfil de esta alta dama, doña Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, que llegó a figurar como la mujer nº 51 con más poder en el mundo según Forbes Magazine-2008, y que en su página de wikipedia en inglés es presentada como Alma mater de la Bryn Mawr College, un elitista colegio universitario para mujeres del Estado de Pensilvania, en el que, a pesar de la pasta que invirtió su papá, no consiguieron educarle bien el gusto por sombreros y tocados (la prueba podrán encontrarla con un buscador de imágenes), y donde la predidente de Conocimiento y Desarrollo se graduó en Economía antes de matricularse en la Harvard University para obtener el grado de maestría. Casóse nuestra doña Ana Botín, esta señora tan preocupada por la deficiente formación de nuestros universitarios, con Guillermo Morenés, hijo menor de los marqueses del Borghetto, ingeniero agrónomo, y también directivo del Santander.

Los entonces Príncipes de Asturias junto a los representantes del Patronato de la Fundación Conocimiento y Desarrollo con su presidenta, doña Ana Botín, a la derecha de SAR (Palacio de La Zarzuela. Madrid, 14.12.2012).
En definitiva una mujer perfectamente capacitada, por su ascendencia, su formación y su entorno profesional y personal para valorar y conocer los problemas que entraña la planificación de la enseñanza y la educación, de la Escuela, en estos países de España cuando no se ha renunciado al postulado de que la misma ha de ser social. Pero es que este postulado para la Fundación Conocimiento y Desarrollo (ni, por descontado, para el Banco de Santander; no estamos seguros de si para Coca-Cola) es un anti-postulado: visiten laspáginas de presentación y actuaciones de la Fundación CYD; conozcan a sus patronos: INDITEX, Banco de Santander, Mercadona, IBM, CASER, Freixenet, y otros patronos); y analicen sus informes y 'preocupaciones'. Una mujer perfectamente capacitada, decíamos, para reaccionar como hay que hacerlo cuando se presentan 'informaciones' como estas. Informaciones a la carta que además se muestran como motivos suficientes para comenzar a pergeñar -ya lo ha hecho Wert, por cierto, y lo ha institucionalizado con su antisocial LOMCE- un nuevo modelo de Educación en el que sea rentable, sobre todo para los bancos vía conversión becas en fórmulas copago y otros trucos neoliberales (eternizar los contratos en prácticas, promover la 'cultura' de las excelencias de la temporalidad, erradicar las fiscalidades socialmente progresivas, y tantos otros) reaccionar frente a este lamentable -y falso- status quo en el que nuestros licenciados son suspendidos por los mocosos japoneses  de ESO (equivalente). Vaya forma alevosamente interesada y cutre de mentir.

No me enrollo más; adjunto el enlace al artículo de Concha Caballero, y recomiendo encarecidamente su lectura y consideración. También adjunto el enlace a la página oficial de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, por si alguien quiere hacer una donación para tan filantrópica y socialmente motivada fundación. Y añado también otro enlace por si quieren darle una ojeada a la 'noticia' tal como fue dada por el Diario ABC el día de la fecha.



Concha Caballero · ¿Educación o Mercado?


Noticia (de alguna forma habrá que llamarlo) de ABC sobre el bajísimo nivel de los licenciados españoles. FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO


Imágenes

Recepción de los Prícipes de Asturias a la Fundación Conocimiento y Desarrollo:
http://www.casareal.es/sitios/ListasAux/Galeras/20121214-AUDIENCIA_FUNDACION_CONOCIMIEN-ES-115654/636X390/20121214_aud_conocimiento.jpg
Imagen de la foto de Nepal con propaganda y cajas de Coca-Cola:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Coke-nepal.jpg 

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